Razones por las que hoy pintarán más y sentará peor que antes

Esperaza Aguirre ha conseguido polarizar los sentimientos todavía más.

Es interesante analizar desde el punto de vista de la estratégia de la comunicación  lo que han provocado las declaraciones de la Presidenta de la comunidad de Madrid sobre la final de la Cope del Rey de 2012 y los silbidos nacionalistas. Si lo que pretendía era que no hubiera pitos, ha conseguido todo lo contrario, pero dudo que esa fuera la intención de @EsperanzAguirre . No dudo que haya una intención política detrás de ello, pero hoy prefiero centrarme en el efecto.

  1. Polarización de sentimientos. Aguirre ha conseguido darle un punto más radical a sus seguidores y ridiculizar dos puntos más a sus detractores. Por lo tanto, no solo ha dividido, ha separado todavía más a un grupo de otro. Los que iban a silbar, silbarán más fuerte, y a los que nos molesta que silben, nos molestará más. Los silbidos al himno, además de ser una falta de educación, es una forma de lo más vulgar para expresar y además muy fácil de contrarrestar (basta con que los técnicos bajen el sonido ambiente y suban el canal por el que entra el audio del himno, los que vamos a ver partido desde casa ni nos vamos a enterar de los pitos).

    Crear un problema controlado B para desviar la atención del problema A

  2. Desvío de atención. Una llamada de atención hacia otro punto. Esta semana ha pasado casi desapercibida una huelga de la educación en Madrid que se ha visto desplazada de las tertulias en los medios convencionales y se ha consumido en los social media. ¿Alguien sabe el seguimiento que tuvo?, ¿quién fue? En términos de comunicación online cualquier cosa que se monitorizase sobre la Presidenta de la comunidad de Madrid tenía que ver con fútbol, no con educación.
  3. «Desespañolizar» al Barça y al Athletic. De la parte se hace el todo, no todos los seguidores del Barça o del Athletic son nacionalistas. Paradójicamente son los dos equipos de la liga que juegan con más españoles. No solo eso, trabajan lo que tienen en casa y lo hacen mejor y la selección es la primera que se beneficia de ello.

25 de mayo de 2012. Final de la Copa del rey.

Ahora sé lo qué ha conseguido, lo que no he descubierto todavía es por qué lo ha hecho. Simplemente ha sido sincera y ha dicho lo que ha sentido, pero claro es política de altos vuelos. A esos niveles no se hacen las cosas por que sí.

Deja un comentario