¿Cómo hacer que la marcha de Pep no sea un golpe traumático a corto plazo?

Respuesta: comunicando bien. Es pronto para decir si Tito es un acierto o no. Lo que está claro es que el Barça cuenta con una gran comunicador.

Acabo de descubrir a un gran comunicador: Zubizarreta. El reto que tenía hoy delante no era nada fácil y ha conseguido tranquilizar a todos los que temíamos que Guardiola no iba a renovar. No por el sustituto si no por la forma de explicar cómo se toma una decisión y por qué se toma:

  1. El argumento: «Cuando buscamos un refuerzo, no vamos al mercado de invierno teniendo a Cuenca y a Tello en casa. Por eso cuando buscamos un sustituto para Pep miramos en casa». Esa es la filosofía del club que permanece, argumento irrebatible. Además, cuenta con la opinión favorable de Guardiola.
  2. Comunicación no verbal. No solo en el argumento ha sido brillante, también lo ha sido en las formas. A Zubi ha sido una auténtica roca en la sala de prensa, sus ojos como un faro mirando a todos los interlocutores y el tono de voz transmitía serenidad. Es lo que necesitaba el momento.
  3. Sorpresa. Desconozco que la decisión de anunciar que Tito será el sustituto de  Guardiola ha sido suya, en cualquier caso es un acierto. La marcha de Pep es un episodio traumático para los culés que ha dejado de ser el centro de atención por la nueva noticia. Es la clásica estrategia de crear un hecho «B» para que no se fijen en el «A», que es anterior. Eso funciona solo si el hecho «B» tiene 3 ingredientes: notoriedad, actualidad y, sobre todo, sorpresa. En este caso el efecto sorpresa ha sido la clave.

Chapeau, Zubi. Sin duda, a partir de ahora voy a seguir muy de cerca todas sus declaraciones.

Deja un comentario